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Marketing Digital & Publicidad

Mantenimiento Web

Como bien sabes, las páginas web son cada vez más imprescindibles para los negocios y no siempre son atendidas como deberían.

Después de toda la gran inversión de dinero que se ha hecho en la web, a lo largo del tiempo, la web probablemente desempeñe un simple problema, el cual acabarás pagando más dinero para solucionar el contratiempo. Esta situación se repite siempre… hasta que no surge una incidencia grave, uno no se da cuenta de la importancia del mantenimiento web, y es que al final por ahorrarte una cuota, puede que la cosa te salga más cara.

A parte de un problema en el sistema, no hay duda de que la tecnología e Internet están en constante cambio y evolución, y eso provoca que un nuevo sitio web puede quedar completamente obsoleto a los pocos meses. Es decir, que la mayoría de las empresas no están teniendo en cuenta que, el potencial cliente no confía en una empresa cuya página web tiene contenido desactualizado o que, por algún motivo, le da la sensación de que no es tan profesional como otras páginas de la competencia, que haya visto o está viendo y comprando en ese mismo momento.

Por ese percance, el sitio web terminará con problemas de usabilidad que provoque molestias a los usuarios web, o que con un diseño web anticuado cause aprensión o indiferencia a tu público y potenciales clientes, así mismo afectará negativamente el posicionamiento web en los motores de búsqueda.

Teniendo esto claro, explicaré lo más importante, saber exactamente cuáles son las ventajas del mantenimiento web:

Corrige errores de diseño, contenido y usabilidad

La transformación a ritmo constante en la era digital y tu sitio web no pueden quedarse atrás. Los contenidos que se publicaron hace 5 años atrás puede que hoy no sean tan relevantes, tanto a nivel de temática como de experiencia visual. En este sentido, el mantenimiento web te permite identificar las páginas que requieren una optimización en contenido con diseños y funcionalidades que se adapten del presente al futuro.

Fortalece el posicionamiento orgánico

El mantenimiento no solo te permite mejorar en los aspectos visuales de la web, sino también te ayuda y te garantiza el posicionamiento SEO (tu negocio saldría en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de Google).

Asegura que la experiencia de usuario sea óptima

A nadie le gusta esperar 2 minutos para que se cargue una web y navegar lentamente por ella, el mantenimiento se encarga de hacer que tu sitio web se cargue rápidamente adaptando la web al tamaño de todos los dispositivos, y sin duda ofreciendo una muy buena experiencia de usuarios que querrán repetir sus visitas por la web.

Genera más oportunidades de conversión

Una buena web facilita a los clientes transitar por el embudo de ventas, avanzando por las etapas de conversión. Esto vendría a ser, sí que al final quieres que tus visitantes llenen un formulario, soliciten un presupuesto o compren un producto/servicio, el mantenimiento web te ayuda a conseguirlo.

Mantiene segura la información de tu empresa y tus clientes

Si tienes un negocio el cual maneja datos personales (sensibles o especialmente protegidos) y necesitas proteger la información de tus clientes, lo más rápido que has de hacer es contratar la seguridad web, donde es un requisito para operar en entorno digital.

Si quieres saber más información, MaximouSoft te puede echar una mano. Haz clic aquí.

Tener un especialista a tu alcance en todo momento

Aunque parezca broma, es importante tener contacto con un desarrollador web en específico, ya que a veces surgen problemas críticos puntuales que necesitan una solución al instante.

Puedes contar con MaximouSoft en cualquier momento, contactar ahora.

Sabiendo las ventajas, procedo a explicar en qué consiste un correcto mantenimiento web para que un Escaparate Digital tenga el contenido fresco y efectivo para sus visitantes.
 

  • Crear copia de seguridad: En caso de un virus, fallo técnico, eliminación accidental o ciberataque, las copias de seguridad te dan acceso a tus datos importantes, pues sirven como un respaldo de la información relevante de tu empresa.
  • Revisar el rendimiento de la web: Inspecciones de las configuraciones técnicas de tu sitio web en busca de errores que permiten verificar que la web se mantiene operativa las 24/7 con una conexión estable.
  • Poner al día el CMS, temas y Plugins: Los gestores de contenidos como WordPress lanzan actualizaciones de manera frecuente para reparar fallos, corregir errores y prevenir posibles vulnerabilidades de seguridad. Así que como parte de un mantenimiento web, la actualización de éstas, representa mejoras significativas en velocidad y rendimiento.
  • Realizar pruebas sobre la velocidad de carga: El factor más imprescindible que más toma en consideración Google para el posicionamiento es la velocidad web. Y es que esta incide directamente sobre otros indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Por ese mismo motivo MaximouSoft trabaja con las herramientas como Google PageSpeed Insights y GTMetrix para realizar pruebas a la velocidad y mejorar el tiempo de carga.
  • Examinar la arquitectura de la web: Ordenar la información de una página web (contenido, usuarios y contexto) especialmente para los e-commerce, es una de las tareas que más se suelen ejecutar en el mantenimiento, ya que un contenido mal organizado es un error que puede confundir a los clientes.
  • Buscar enlaces rotos: Encontrar links rotos en una página web (como consecuencia de pequeñas acciones como mover, modificar o eliminar archivos) es una tarea algo complicada, pero para ello trabajo con la herramienta Google Search Console que me ayuda a encontrar todos aquellos enlaces que no llevan a cabo un correcto funcionamiento.
  • Actualizar el diseño, el contenido y las funcionalidades (información de eventos pasados): Entre el 80-90% de los visitantes web abandonan un sitio web porque estaba mal diseñado, sobre todo por la incompatibilidad del diseño en formato movil. Así que si tenemos en consideración estos datos, lo que se debe de hacer es implementar los cambios necesarios y arreglar todos aquellos problemas introduciendo cambios estéticos, crear o eliminar secciones y paneles en las páginas, actualizar productos y fichas de información, implantar nuevos botones y llamadas a la acción, agregar nuevas formas de pago y sobre todo corregir errores que puedan aparecer en la versión movil del sitio web.
  • Blogs abandonados o no actualizados: Un blog debería mostrar nuevas entradas periódicamente o como mínimo una cada semana, así mismo se renueva los contenidos de un blog y se planea la publicación de nuevas piezas. Así como dato, sugiero que si no se va a mantener un blog actualizado, lo mejor es eliminar esa sección, para que no afecte al posicionamiento SEO de forma negativa.
  • Comprobar el trabajo de SEO: Teniendo en cuenta que el algoritmo de Google se actualiza decenas de veces al día, esto nos brinda que deberíamos de incluir la realización de una auditoría SEO que confirme que las palabras clave y demás aspectos del posicionamiento orgánico están optimizados, de esta forma por medio de un trabajo continuo se mejora el posicionamiento.
  • Análisis de las estadísticas de visitas: Por medio de la herramienta de Google Analytics de una página web se revelan muchos datos acerca de las visitas que se reciben y del real funcionamiento de la página web y su contenido, gracias a esta herramienta podemos analizar correctamente las métricas y trabajar de una forma más hábil y directa sobre el sitio web.
  • Renovar los certificados de seguridad SSL: Un aspecto esencial para mantener la confianza de los cliente en tu sitio web es mediante los certificados de seguridad como el SSL que protegen tu sitio web de las lecturas, modificaciones o robos informáticos.
  • Mantener vigente los textos legales: LOPD, RGPD, Política de Cookies, Protección de Privacidad, Aviso Legal, etc: Este es un error muy típico y que puede dar muchos problemas por la falta de actualización e implementación para el cumplimiento de las nuevas Leyes, especialmente frente la AEPD. Te sugiero que sigas leyendo haciendo clic aquí.
  • Eliminar las vulnerabilidades de seguridad: Para mantener los Escaparates Digitales a margen de los ciberataques, la tarea esencial en el mantenimiento web es «mapear» todas las vulnerabilidades de seguridad que el sitio web pueda tener, como el retraso en implementar las actualizaciones disponibles en el hosting y los CMS, o los nuevos parches de seguridad. Estas actualizaciones requieren de un conocimiento técnico especializado para ser ejecutadas correctamente.

    También hay que destacar que para llevar a cabo el correcto mantenimiento hay que realizar al menos una vez ciertas acciones, estas vienen a estar dotadas por lo siguiente:

    A la semana
    Lo esencial
    Al mes
    Lo básico
    Cada trimestre
    Importante
    Al año
    Muy importante
    • Realizar una revisión general de la web, comprobando que todas las paginas cargan correctamente
    • Reparar los links rotos y redirigir los errores 404.
    • Actualizar el contenido de caducidad, por ejemplo: calendarios, enventos, banners,…
    • Publicar al menos un artículo en el blog
    • Responder a todas las preguntas y consultas que llegan de los usuarios
    • Borrar los comentarios catalogados como spam
    • Revisar que el nuevo contenido se ve bien en todos los dispositivos
    • Actualizar los plugins y el CMS como WordPress
    • Revisar que la información de contacto está al día, y que los formularios funcionan correctamente
    • Revisar que la carga de la web sigue siendo baja, preferiblemente inferior a 3 seg
    • Revisar que la pasarela de pago o de donación funciona correctamente
    • Comprobar que los automatismos que hay creados desde la web funcionan
    • Hacer un seguimiento del funcionamiento del servidor para comprobar que todo va bien
    • Revisar todo el contenido de la web para que mantenga la coherencia esperada, especialmente si se ha ido añadiendo nuevo contenido
    • Confirmar que las fotos y videos están actualizados
    • Eliminar los plugins y funcionalidades que ya no se utilicen
    • Junto con el equipo técnico, limpiar base de datos de elementos innecesarios
    • Comprobar que los redireccionamientos de dominio, funcionan correctamente
    • Renovar la propiedad de los dominios y del hosting. Es un buen momento para mejorar de hosting si es necesario
    • Actualizar la información legal como Política de Cookies, Aviso Legal, Política de Privacidad…
    • Marcar los objetivos de la web para el nuevo año y alinear el contenido en base a los mismos
    • Plantear si es necesario un rediseño de la web

    La parte que a todos nos interesa

    Inversión en un mantenimiento web

    Básicamente para saber cuánto te vas a gastar en este servicio, has de saber que el mantenimiento web consta de 4 piezas:

    Gestor de contenidos

    La web que está construida sobre CMS como WordPress: el costo es de valor inferior en comparación con los sitios web hechos desde 0.

    Complejidad y tamaño de tu sitio web

    Un blog personal resulta ser más económico que el de un e-commerce, el cual puede tener miles de páginas de productos.

    Horas de mantenimiento

     Al trabajar en sitios web con miles de páginas, requerirán más horas de trabajo por parte de los desarrolladores, pues puede que el tamaño y la gravedad de los problemas sea proporcional.

    Atención personalizada 24/7

    Si quieres tener soporte tanto en las acciones preventivas como correctivas del mantenimiento web, el precio del servicio aumentará.

    En definitiva, todos los mercados y agencias de marketing que ofrecen sus servicios de mantenimiento web optan por la modalidad de tarifa plana mensual que dependiendo de la web oscila entre 100€ a 200€ al mes.

    Lo que no te dicen: el cliente contrata y paga una cierta cantidad de horas de servicio que se van consumiendo a medida que se realizan las tareas de mantenimiento, por no decir que otros ofrecen trabajos individuales hasta 30 minutos para un solo sitio de forma ilimitada, eso quiere decir que te ofrecen trabajos ilimitados pero a los 30 minutos dejan de ofrecerte mantenimiento web para ese trabajo, y si se quedan en medio del trabajo, no se hacen responsables.

    Si necesitas mantenimiento web, te recomiendo contactar conmigo, no hay letra pequeña. Contactar ahora.