MaximouSoft
Marketing Digital & Publicidad
Social Media Marketing
He separado intencionadamente éste apartado, de Publicidad Online; de esta forma podré explicar los servicios de éste contenido con más exactitud y sin tantas vueltas.
Más de 40,7 millones de personas en todo el mundo están usando al menos una red social y saber esto de cara a los negocios es algo muy importante ya que, un pequeño % de todas estas personas les interesa tu negocio.
Para ser más exactos, el Social Media Marketing sirve para hacer crecer una empresa de forma muy rápida, incrementando que se reconozca la empresa a un gran número de personas, así dando lugar a un aumento de tráfico en la web, la fidelización de los fans, el desarrollo de la información que se proporciona sobre el mercado y sobre todo la generación de clientes potenciales.
Tú como empresa/marca, ¿Qué es lo que vas a obtener?
Lo fundamental: La innovación
Lo primero que quiero dejar claro son las ventajas que básicamente una empresa va a obtener:
- Reconocimiento de la marca
- Posicionamiento de la marca
- Fidelidad a tu marca
- Más oportunidades de conversión
- Altos niveles de conversión
- Mayor Fidelidad y autoridad de la marca
- Mayor tráfico
- Disminución de costos de marketing
Para conseguir estos beneficios, MaximouSoft busca aquellas acciones que harán que tu empresa marque la diferencia ante tu sector comercial, yo le llamo a eso La innovación, donde estas acciones son:
Creación de marca
Construir tu marca y aumentar el alcance de la misma, consiguiendo impactar a muchas personas que no te conocían a que lleguen hasta ti gracias al contenido de calidad y perseverancia que vayas a compartir en tus redes, creando una reputación en torno a los valores y ventajas de tu empresa.
Creación de comunidad
Conseguirás que tus seguidores empaticen con tu marca y que se sientan parte de ella, eso significa que podrás llegar a conocer lo que buscan, lo que esperan de ti y sobre todo establecer una comunicación directa con ellos; de esta forma tu marca adquirirá fama llegando a ser más valiosa que cualquier investigación de mercado.
Canale de comunicación directo
Lo mejor de las redes sociales es que tienes el poder para comunicarte con tus usuarios, clientes o potenciales clientes en cualquier momento, así mismo hacen que sus demandas, consultas o reclamaciones sean atendidas de una forma directa; lo mejor de todo es que los clientes pueden opinar, y esa información resulta de gran valor para la empresa, ya sea para atender aquellas necesidades que pueda percibir como resolver fallos de los que quizá todavía no son conscientes.
Tráfico hacia tu página web
Sin las redes sociales solamente llegarían a tu empresa aquellas personas que conocen tu marca o quienes las encuentran en buscadores «si las tienes bien posicionadas», pues el tráfico consigue atraer mayor cantidad de personas a la página web corporativa ya que tus perfiles sociales están conectados con tu web, por lo que es una genial oportunidad, de esta forma lograrás generar conversiones de éxito «siempre y cuando la calidad de contenido sea tu prioridad, haz clic para más información sobre producción audiovisual».
Reducción de los costes de tu estrategia de marketing
Diseñar una estrategia en estas circunstancias y que sea verdaderamente efectiva va a suponer un coste bastante menor que cualquier campaña desarrollada por un medio de comunicación tradicional. Pues la inversión que se vaya a realizar es relativamente más económica «dependiendo de tus objetivos» y te permitirá llegar a una gran cantidad de clientes potenciales.
Impulso a las ventas
Quiero hacer acuerdo que los medios sociales no son un canal de venta directa, pero lo cierto es que se convierten en un buen apoyo para fomentar las ventas de productos/servicios. Y esto se consigue gracias a la generación de clientes potenciales, donde el tráfico que se dirige a la web desde tus redes sociales, culminan en una conversión de éxito gracias a esa visita.
Investigación de mercado
Social Media Marketing se fundamenta en toda la información que se consigue extraer de las redes sociales, así como obtener la información de cómo se comportan los usuarios con la marca, que sentimientos desarrollan hacia ella y cuáles son las tendencias más actuales, donde al fin y al cabo es información que nos servirá para adaptarnos a las necesidades del público.
Posibilidades de networking
Una parte importante de las redes sociales es establecer contactos con personas y empresas con las que poder crear relaciones laborales de éxito.
MaximouSoft no es una agencia de marketing…
Es tu amigo
MaximouSoft desarrolla los servicios que generalmente cualquier agencia de marketing en redes sociales ofrece, que son:
- Creación de contenidos para compartir (vídeos, gráficos y otros medios)
- Creación de campañas sociales
- Creación, implementación y análisis de una estrategia de medios sociales
- Publicación de nuevas publicaciones en las Redes Sociales
- Comprobación de los análisis de las Redes Sociales
- Gestión de las relaciones con los seguidores
- Buscar nuevos influencers con los que conectar
- Análisis de la presencia social y sugerencias para mejorarla
Para que tu negocio pueda lograr éxito con facilidad y sin complicaciones, cabe destacar que ha de superar ciertas etapas del Social Media Marketing para cumplir su misión. La primera de todas vendría siendo la Estrategia a aplicar, donde no es lo mismo realizar una Estrategia en Redes Sociales que una Estrategia Social Media Marketing.
Una estrategia en redes sociales se limita a la organización, gestión, monitorización y análisis de las redes sociales, que depende según objetivos y público que hayamos elegido; mientras que una estrategia social media marketing amplia el campo de acción, por ejemplo, incluyendo la estrategia de contenidos de nuestro blog.
Para entendernos, Social Media Marketing tiene un amplio abanico de tipos y estrategias a aplicar según la necesidad del negocio, donde estos vendrían siendo:
Plan de Marketing
Es imprescindible para conseguir los objetivos marcados por la marca o empresa.
Marketing Digital o Marketing Online
Se centra en desarrollar una estrategia única en el entorno digital.
Marketing Directo
Se basa en una comunicación directa y bidireccional y busca un resultado ante una audiencia específica.
Email Marketing
Se define y segmenta la audiencia para enviar emails
Marketing Viral
Cuando un contenido se expande de forma rápida y sin control, normalmente a través de las redes sociales.
Mobile Marketing
Centra sus campañas y acciones en dispositivos móviles.
Performance Marketing
También conocido como Marketing de Resultados, es una metodología aplicada por agencias de marketing en la que los anunciantes solo tienen que pagar por los resultados obtenidos.
Inbound Marketing
Se trata de crear contenido de valor para atraer tráfico acorde al sector y, así, obtener clientes potenciales que acabarán comprando.
La planificación
Con el propósito de llevar a cabo las estrategias con un acrisolado éxito, siempre hay que poder responder con total claridad y garantía a los siguientes conceptos, los cuales ayudarán al negocio a conocer lo que busca:
Objetivos
Para resultar exitosa tu presencia en redes sociales se debe tener una razón concreta donde se definen los objetivos de tu empresa (pueden ser varios), es decir, lo que el negocio pretende alcanzar. Ya sea generar mayores las ventas, mejorar el posicionamiento de tu marca, o cualquier otro objetivo en particular definido por la empresa. Pero a su vez, las acciones pueden estar principalmente orientadas a construir y consolidar el vínculo con tus clientes actuales y/o establecer un acercamiento con clientes potenciales. Lo más importante es recordar que los objetivos de cualquier variante del plan de marketing deben ser Específicos, Cuantificables, Realistas & de Corto/largo plazo.
Público Objetivo
Se trata de la audiencia a la que quieres llegar a través de las redes (edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, profesión, nivel socioeconómico…). Este paso es imprescindible para el éxito de tu estrategia, pues un mensaje dirigido a una audiencia equivocada se traduce en dinero y esfuerzo perdido.
Contenido de Valor
Es una pieza de comunicación que aporta beneficios al público objetivo al que va dirigido. Ya que el contenido va cargado de información útil y relevante para el negocio, lo cual es fundamental que este mismo no pase desapercibido. Por ello tiene que estar cuidado con el fin de que el usuario cuando vaya a visitar tu escaparate digital, ha de encontrarse con un contenido de calidad ya que, si le gusta, puede compartirlo en sus web o redes sociales haciendo que más personas o incluso, futuros clientes lleguen a tu web y puedan ver los servicios de tu empresa. Por ello el contenido ha de estar preparado y ajustado para tu audiencia, donde la información a transmitir ha de ser rápida, útil, de calidad y verdadero. Evita que el contenido contenga información falsa, errores ortográficos y enlaces rotos, ya que estos problemas penalizarán el posicionamiento SEO en buscadores y pueden provocar una crisis de reputación en tu negocio.
Formato/Canal de comunicación
En la actualidad, la forma más efectiva para compartir tu contenido depende en parte del gusto de nuestra audiencia, del tipo de contenido pero también de un diseño enfocado en distintos propósitos (informativo, educativo, divulgativo, publicitario, mercadeo, entretenimiento). Pero en cualquier caso a lo largo de los años estas características se han ido consolidando y desarrollando de tal forma para hacer que cualquier negocio pueda emprender por si solo mediante las redes sociales considerando las particularidades de cada una de las plataformas, ya que cada una tiene características propias. Estas diferencias también están determinadas por su audiencia principal y su finalidad.
Lo que puedes hacer
Imágenes, citas inspiradoras, memes, Stories, Galerías de fotos, Videos, Brand Content, Contenidos generados por tus usuarios, Listas de recomendación, Manuales y tutoriales, eBooks, Enlaces a blogs, podcast y otros contenidos de utilidad para tus usuarios.
Lo que tienes que hacer
- Comparte imágenes propias de tu marca en donde incluyes de manera elegante tu logo e identidad visual.
- Agrega infografías con datos de interés para tu audiencia y temas con el potencial de atraer tránsito hacia tu perfil.
- Graba videos con testimonios de clientes o usuarios en donde relatan sus experiencias al utilizar tus productos o servicios.
- Responde a los mensajes, comentarios y solicitudes de información. Esto demostrará el respeto que tienes hacia tus clientes, usuarios o público en general.
Lo que puedes hacer
Listas, compilaciones, Tendencias musicales, Videos de unboxing y lanzamiento de productos, Tutoriales y videos formativos, Comedias y parodias, Videos de retos, Series, Videojuegos y animaciones, Vlogs de influencers, Hauls
Lo que tienes que hacer
- Graba videos de calidad, en donde un contenido atractivo se muestre de manera agradable, siempre alineado con los objetivos de tu campaña.
- Comparte videos en donde tu audiencia pueda aprender sobre un tema y donde se asocia tu marca a ese aprendizaje.
- Incorpora subtítulos, si es en múltiples idiomas mejor. De esta manera la audiencia puede entender el video incluso sin el audio.
Lo que puedes hacer
Imágenes, Ilustraciones, Fotografías, Videos
Lo que tienes que hacer
- Historias de tu marca.
- Entrevistas y testimonios.
- Eventos.
- Tutoriales.
- Consejos para tus usuarios.
Lo que puedes hacer
Páginas de empresas que destacan las ventajas de la marca empleadora, Experiencias de trabajo que se comparten en LinkedIn y otros canales como Facebook e Instagram, Perfiles personales y profesionales donde hablas de ti, la marca, experiencias, expectativas y competencias, Presentar proyectos o artículos en donde intercambias conocimientos con tu audiencia
Lo que tienes que hacer
- Contactos profesionales.
- Oferta de trabajo de empresas
- Interacción entre profesionales y marcas.
- Divulgar contenidos de negocio.
Lo que puedes hacer
Videos
Lo que tienes que hacer
- Videos creados con diapositivas que incluyan secuencias de fotos, efectos y filtros.
- Duetos en donde invitas a otras personas a interactuar en alguna dinámica.
Calendarización
Gran parte del secreto del Social Media Marketing está en el calendario de publicaciones. Saber qué es lo que publicarás te ayuda a trabajar por adelantado y así poder dedicar tiempo a otras actividades importantes. Ten en cuenta las fechas especiales como festivales y fechas patrias, además guarda espacio para hechos noticiosos que podrían surgir y conversaciones a las que puedas unirte. En cuanto al horario no existe un secreto, el ensayo y error te dirán las mejores horas para hacer publicaciones que tengan gran impacto en sus primeras horas luego de ser publicadas.
Medición y monitorización
Una de las ventajas del Marketing Online es su capacidad de medición de resultados los cuales son fundamentales dependiendo de los objetivos de tu campaña. Hacer la estrategia de Social Media Marketing y después no medir, no sabríamos que es lo que ha funcionado y lo que ha fallado y por lo tanto no podríamos avanzar en la estrategia para conseguir el éxito. Para ello se ha de medir la eficacia de las acciones ya que es importante que se definan los KPIs (Key Perfomance Indicators). Un KPI es un indicador de medida donde se expresa cómo % compartidos y engagement totales, páginas vistas, % de rebote, número de visitas de tu web, crecimiento de seguidores, clics en los enlaces, volumen de publicaciones… Por ende MaximouSoft recomienda elegir 3 KPIs clave y centrarte solo en ellos con el fin de poder analizar, trabajar y obtener los mejores resultados. Sobre todo recomienda tratar con aquellos indicadores que más le interesan donde se refleja el volumen de publicaciones, comentarios, el número medio de engagement, el alcance, las impresiones y el número de followers nuevos que vaya a recibir tu negocio; adicionalmente aconseja estar diariamente en constante análisis del comportamiento de la campaña -no al final del día, porque podrás haber perdido la inversión y nunca haberte dado cuenta-.
ROI (Return On Investment):
ROI = (BENEFICIO OBTENIDO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN X 100
Esta fórmula es capaz de medir el impacto que genera entre la interacción de clientes con tu negocio. De hecho, ROI es capaz de calcular la rentabilidad del dinero, esfuerzo y el tiempo invertido desde el primer momento que se empezó con la estrategia, pero siempre dependiendo del objetivo que se estableció (ventas a corto plazo, fidelizar a los clientes existentes, crear conciencia de marca, mejorar el posicionamiento digital, fomentar el boca a boca, informar de novedades, promociones y otros aspectos acerca de la empresa).
Herramientas de Social Media Marketing
Existen decenas de herramientas para publicar, gestionar (crear, lanzar y medir campañas) y detallar tu contenido digital; pero muchas de ellas son muy limitadas para la experiencia del usuario que necesita para su negocio, por ello MaximouSoft usa y sobre todo recomienda 2 herramientas esenciales que te van a solucionar muchos problemas:
Onlypult
Desde un mismo panel de control, tienes la posibilidad de gestionar las siguientes cuentas (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google My Business, YouTube, TikTok, Tumblr, WordPress, Telegram, VKontakte, Odnoklassniki, Pinterest y Medium). Además de eso puedes programar publicaciones y stories, además de indicar la ubicación, etiquetar personas, añadir hashtags, responder a comentarios y acceder a todo tipo de estadísticas. Además, permite darle acceso a las publicaciones a tus administradores sin darles la contraseña de la cuenta.
Google Analytics
La herramienta más potente de análisis y seguimiento de sitios web la cual es la más utilizada en el mundo. Esta herramienta se integra con otros servicios de Google, como Ads y Search Console. Con esta herramienta es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos como entender el mejor horario para tus acciones, descubrir las causas de abandono de tu sitio, etc.
La parte que a todos nos interesa
Inversión en un Social Media Marketing
Básicamente para saber cuánto te vas a gastar en este servicio, has de saber que social media marketing consta de 4 piezas:
- Bajos costes: Crear perfiles en las Redes Sociales es gratuito, así como crear y gestionar campañas de Social Networking para Social Media Management.
- Alto ROI: El ROI que se genera con el Social Media Advertising es el más alto entre los distintos tipos de paid advertising. Las Social Ads además, son un tipo de publicidad que permite un alto crecimiento del target y personalización: los ‘ads’ se enseñan sólo a los usuarios realmente interesados a los productos/servicios promovidos por el anunciante.
- Alto Conversion Rate (CR) o índice de conversión: Se desarrollan relaciones significativas que afectan positivamente el resultado de venta entre producto y cliente, traducido a aumento de facturación para el negocio.
- Mejora del Customer Insights: Las diversas herramientas que ofrece el mercado de Social Media Merketing permiten un seguimiento preciso de las actividades en los distintos perfiles sociales de la empresa, así como es posible extraer importantes informaciones sobre el “sentimiento” hacia el Brand, además de la composición demográfica, intereses, comportamientos y necesidades de los clientes.
Lo que no te dicen: muchas de las agencias no están especializadas en este servicio, por ende te ponen el precio de contrato a chollo para que los contrates sin pensarlo. Pero claro después de un tiempo tú, como negocio y cliente de esa agencia, pues le empiezas a exigir que hagan bien su trabajo porque ves que las cosas no funcionan tan bien como pensabas, vamos que en ese instante hay que reconocer que cuando alguien no sabe delegar, acaba teniendo trabajo en exceso y ciertas tareas acaban por realizarse mal o directamente acaban por no realizarse.
Si necesitas Social Media Marketing, te recomiendo contactar conmigo, no hay letra pequeña. Contactar ahora.